sábado, 28 de agosto de 2010

NUESTRA RIQUEZA MONUMENTAL: LA CRUZ CUBIERTA



A pesar de las graves pérdidas que la ciudad ha sufrido a lo largo de la Historia en su patrimonio cultural, Alzira todavía ofrece una interesante riqueza monumental, localizada principalmente en la Villa o centro histórico, hoy de tránsito peatonal, declarado bien de interés cultural (BIC) en el que destacan el principal templo urbano, la arciprestal de Santa Catalina y la Casa Consistorial (monumento nacional). No obstante, son también de interés la Cruz Cubierta gótica y el cinturón amurallado.

La leyenda de que Jaime I el Conquistador murió en el lugar donde se emplaza la Cruz Cubierta. Los historiadores sitúan su muerte en la residencia que el rey tenía en Alzira, considerando la cruz como un símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental.

Es de estilo gótico-mudéjar y consta de una cruz bifrontal con la imagen de la Virgen peregrina y Cristo crucificado, apoyados sobre un fuste con base circular escalonada. La cubierta es de teja a cuatro aguas y está rematada por un pináculo, sustentándose todo sobre cuatro arcos apuntados. Situada en la carretera que sale de Alzira y se dirige a Algemesí, fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario