martes, 31 de agosto de 2010
EFICACIA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER
Un estudio del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha demostrado la eficacia de la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer de mama, según informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
El estudio revela que la inclusión de esta prueba ha permitido ajustar correctamente el tratamiento a las necesidades concretas de cada paciente en una de cada cinco mujeres afectadas de esta dolencia.
La responsable del proyecto y jefa de Radiología del centro, Julia Camps, ha explicado que una vez se ha diagnosticado el cáncer de mama, a través de mamografías, ecografías o técnicas de biopsia, lo más importante es determinar qué tamaño tiene el tumor.
La resonancia magnética permite detectar mejor la extensión del tumor e incluso localizar tumores que podrían pasar desapercibidos con las otras técnicas, lo que permite planificar mejor la intervención quirúrgica.
"No representa lo mismo para el cirujano y el oncólogo que un cáncer mida 1 centímetro y sólo haya un foco, a que mida 3 centímetros y haya más de un foco esparcidos por toda la mama o, incluso, la otra mama", ha explicado.
El estudio se ha llevado a cabo en 465 pacientes y se ha tenido en cuenta no solo el número de mujeres a las que se les ha cambiado el tratamiento tras practicárseles una resonancia magnética, sino también resultados a largo plazo en el número de reintervenciones y de recidivas (reapariciones de la enfermedad).
Así, de las casos estudiados sólo se ha vuelto a intervenir a un 12 por ciento de las pacientes, mientras que en las mujeres que no se han sometido a una resonancia magnética este porcentaje suele ascender a entre el 19% y el 25%.
Por lo que se refiere a recidivas, la tasa de reapariciones del cáncer en la mama afectada ha sido del 1,8%, a pesar de que el porcentaje esperado era del 3 al 4,2%.
Asimismo, el porcentaje de cánceres contralaterales (los que aparecen en el otro seno) ha sido del 0,2%, mientras que la cifra normal suele ser de entre el 3 y el 6% de los casos.
Por todo ello, Camps ha asegurado que la resonancia magnética está influyendo favorablemente en la supervivencia de las mujeres.
Por otro lado, según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, el estudio, que ha sido presentado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, evidencia que el Hospital de Alzira está "a la vanguardia " en diagnóstico y tratamiento oncológico".
El Programa de Prevención de Cáncer de Mama, puesto en marcha en la Comunitat en 1992, ha permitido disminuir la mortalidad por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, según la Conselleria.
En 1996 la tasa de mortalidad se situaba en 23,7 por cada 100.000 mujeres, mientras en 2007 este índice bajó hasta el 17,6 por cada 100.000.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario